Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

Afinar una Guitarra

Todos sabemos lo que es una guitarra y como importante es tenerla bien afinada. A su sonido y vibración influyen muchos factores. Humedad, sequedad, el tiempo sin tocarla, la luz y el calor de ambiente donde se guarda. Y un montón de otros factores que mayoría de la gente no conoce. Todo esto provoca que cada vez, cuando un músico quiere tocarla, tiene que ajustarla un poco para que su vibración y sonido sea perfecto. Alguna gente lo hacen con el propio oído y otra usa un sintonizador – un instrumento que tiene el sonido correcto. Cuando un profesional está tocando una guitarra, parece que la guitarra está viva. Está riendo, llorando, gritando, finalmente parece que está viviendo su propia vida, tiene su carácter, su cuerpo,  su ánimo. Y cuando el músico la guarda en una funda, sigue tendiendo la vida, aunque en este momento parece simplemente a un instrumento bonito. Puede ser que alguna guitarra está muy feliz, porque tiene realización en esta vida con cual está destinada. Y otra está triste y depresiva porque la sacan a la luz pocas veces. Igual como nosotros. 

Algunos somos más felices que otros. Cada uno tiene su propio camino. Y como andamos por este camino depende mucho de nuestra forma de ser, de que somos en el fondo. Hablando en otra forma, depende de nuestra vibración. Igual, como a la vibración de una guitarra influyen muchos factores, nuestra vibración también, depende de muchas cosas. Hay muchos factores patógenos externos e internos que influyen a nuestra vibración. El sueño, el ambiente en cual vivimos, las relaciones que tenemos, la actitud interior de cómo actuamos frente de diferentes situaciones que nos manda la vida. A veces, al despertar, ya tenemos que correr al trabajo, pero antes, duchamos rápido, desayunamos rápido, incluso vamos al baño rápido. Nos vestimos y adelante. El tráfico, el trabajo que nos espera, diferentes obligaciones que tenemos delante de la familia y la sociedad, provocan que cuando llegamos al trabajo, estamos acelerados, al punto de caer en el estrés. Y si no tenemos el coche, el metro todavía no nos sube el ánimo. Con esta rapidez que forma parte de nuestra vida estamos perdiendo la energía, y junto con la energía perdemos el ánimo, la felicidad y la paz. Esta vida en esta sociedad provoca que nuestras cuerdas empiezan soñar peor y con el tiempo – se rompe primeo una, luego otra cuerda e ya no somos un instrumento bonito, ya somos un trozo de carne y hueso que corre por la vida sin rumbo. Lo que necesitamos en este momento es afinar las cuerdas de nuestro alma, ponerlas a la misma vibración de la vibración de un océano. Y como un océano, vivir con mucha energía, con la paz, murmurando de un día a otro.

El Yoga ofrece muchas formas de encontrar la paz, encontrar a ti mismo. Ahora me gustaría ofrecer una de estas formas. Es simple, es efectivo – funciona en el momento. Tarda poco tiempo 10 – 15 minutos. Esa forma es el canto de mantras. No voy a hablar generalmente de esa parte de yoga – quiero ofrecer un mantra que te sincroniza tus cuerdas, arranca tus pilas y hace que el día es diferente. Si lo practicas por la mañana muy poco tiempo – notaras que el día va diferente. Que tú actúas diferentemente y esta diferencia es para tu bien. El mantra es simple.

OM GAM GANAPATAYE NAMAHA

El canto de los mantras es algo muy individual. Todas las personas que lo hacen, lo hacen en su propia manera, que incluye el ritmo, la música, etc. Quiero ofrecer que pruebas cantar este mantra junto con Deva Prema. Puedes hacerlo junto con este video (si el video no se arranca aqui, puedes ir a este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LMCqI3I0Hio y verlo en youtube). El mantra se repite 108 veces y puedes usar tu mala. Al cantar, notaras el “draiv” del canto. Desconecta tu mente y aparece una sensación real de cuerdas que están dentro y vibran según el canto. Simplemente al hacer dos vueltas, cada vuelta es 108 repeticiones y todo junto puede tardar 15 minutos, vas a notar cómo se recarga tu energía, vas a ver el mundo y todo lo que ocurre en este mundo desde otro ángulo. Pero el mundo es el mismo, lo que hace el mantra -  es elevar tu energía y despejar la mente. Finalmente te hace ser diferente. 

Además, cada mantra te da algo particular, relacionado con el mantra concreto. Este mantra es el canto hacia Ganesha. Un dios con cabeza de elefante, tan famoso y amado en el mundo de yoga. Lo que hace el mantra además de recargarte con energía, es poner una pizca de sal en la ensalada de tu energía. Y esta sal tiene sabor de la cualidad de Ganesha. Cada persona humana, cada dios tiene sus cualidades. Ganesha también. Antes de ver con cual cualidades se relaciona Ganesha, vamos a ver una historia de Él.

Entonces la historia empieza en una casa preciosa y además, una casa divina. En la casa vive Shiva, un dios tan conocido en el mundo de yoga. Es grande, guapo, fuerte. Es Papa de Hatha Yoga. Pues, Él vive junto con su esposa Párvati en una casa. Tienen un jardín bonito con fuentes, rosales, tiene una viña pequeñita para el propio uso y son felices en esta casa. Un día Shiva tenía que marcharse por sus negocios divinos. Aunque es un dios, tiene la vida, el trabajo divino, tiene sus obligaciones, gustos, intereses y todo lo que tiene una persona viva. Entonces, este día sus obligaciones le llamaron y Él tenía que salir. Como es un dios y vive un montón de tiempo, no se fija mucho en el tiempo. Ha pasado muchos años, mientras cumplía con su trabajo, incluso ha pasado más que esperaba. Cuando Él se fue, incluso su esposa, Párvati, no estaba consciente de que estaba embarazada. Y menos Shiva mismo.

Un día, después de terminar su trabajo, Shiva regresaba a la casa. Estaba un poco cansado (ha hecho muchas cosas importantes, que normalmente hace un hombre), se ha dado cuenta, cuánto tiempo estaba fuera de la casa y no veía a su hermosa esposa. Como cualquier hombre en esta situación, pensaba, que cuando llega a la casa, su esposa va a valorar mucho su trabajo, le prepara una bañera rica y otras cosas que normalmente espera un hombre de sus esposa en esta situación, después de cumplir el deber valioso, estar mucho tiempo fuera (un desayuno a la cama, una canción de cómo grande es el hombre, etc). Entonces, imagínate, al estar con este animo y gusto de regresar, esperando la bañera, Shiva se acerca a la puerta de su casa y ve que la puerta se abre. Piensa que ahora va a ver a Párvati, se pone un poco guapo con postura de gran hombre, sonría hacia la persona que sale y de repente, ve que sale un hombre joven, súper guapo, fuerte. Shiva se queda un momento sin palabras y el hombre al verle, le dice: “Oye, quien eres, márchate de aquí, es mi casa”. Imagínate, como se quedó Shiva. Al estar un montón de tiempo fuera, regresa a la casa, esperando la bañera y otras cositas ricas, pero se encuentra con un hombre más joven y guapo que además, le hecha de su propia casa. Creo que esperaba algo totalmente diferente.

Hay que recordar que Shiva es un guerrero, siempre tiene alguna arma en su alcance. También, en algunas situaciones puede ponerse un poco agresivo y esa, si fue una situación totalmente fuera de lo normal. Pues, sin pensar mucho, siguiendo del primer impulso, Shiva saca su espada y corta la cabeza al joven. La cabeza, bemssss, cae a un lado y el cuerpo a otro. Shiva guarda su espada y quiere entrar en la casa para “aclarar cosas”, pero la puerta se abre otra vez, sale Párvati , ve al joven en el suelo sin cabeza y dice: ” Oye …………………………………(dice todo, lo que puede decir una madre en esta situación), !has matado a tu propio hijo! HAZ ALGO!!!”

En este momento, Shiva entiende lo que ha hecho, se coge a si mismo por el pelo y dice: “UUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!”, pero como es un dios, muy rápido regresa a control, corre al bosque y al primer animal que ve alli corta la cabeza, la trae a la casa, pone en el cuerpo de su hijo, hace su magia divina y… En un momento el joven abre los ojos y ve una sorpresa muy larga por encima de sus labios. 

Así es la historia de Ganesha. Una de sus cualidades es proteger la casa. Recuerde, como él se enfrentó con Shiva en la entrada de la casa, pensando que es un extraño. Gracias a esta cualidad, es un dios muy amado por la gente y mucha gente tiene el imagen de Ganesha en la entrada de la casa. Otra cualidad de Él se relaciona con la fuerza de un elefante. Imagínate una situación: un día precioso de primavera. Hay mucho sol, claridad, y la energía de primavera esta hirviendo en la sangre de todos los seres vivos. Por el bosque va un elefante, mirando con atención, por donde están las ramitas frescas de los arboles que le gustan tanto. Y en este momento, de repente, escucha muy lejos un grito de una elefanta: “UUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!” dice la elefanta. Al escuchar su voz, los ojos de este elefante se ponen como dos platos grandes y con el grito: “OOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!” él corre por el bosque hacia la voz más dulce del mundo. Y todos los arboles con cuales se enfrenta su frente caen a un lado y otro. Nada puede pararle. 

Con esta actitud se relaciona otra cualidad de Ganesha – quitar los obstáculos del camino espiritual. Y el obstáculo principal es la mente de cada uno, llena de inseguridad, miedos, complejos.

Prueba, un día, cantar esta mantra por la mañana, junto con Deva Prema. Llénate con la energía de Ganesha, afina tu vibración y veras como el día es diferente, simplemente porque tú serás diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario