Páginas

martes, 6 de mayo de 2014

Como preparar un pan en casa y sin levadura

Me gustaría presentar una receta del pan que estoy haciendo a diario. Hago cada tarde y por la mañana lo comemos en el desayuno.

Hay muchos “porques” que me motivan a hacer este pan.

Primero está hecho de Espelta. Entre un montón de diferentes granos que se usan para elaborar el pan, solo espelta y el trigo sarraceno son granos de naturaleza alcalina. Todo el resto de los trigos son productos poco o moderante ácidos.

 

Otro motivo es que el pan se hace sin levadura. En sí misma la levadura tiene sus propiedades, vitaminas, etc. Pero a veces hay casos cuando la levadura no es inconveniente. Un ejemplo es la intolerancia a levadura. Y claramente hay otros ejemplos. Además, la levadura es un producto acido. Y si comemos el pan, hecho en esta forma, como se representa en el video, es un producto que mantiene el pH del cuerpo hacia alcalino. En general, para mantener la buena salud, el pH del cuerpo tiene que estar inclinado hacia alcalino.

Y el tercer motivo, cuando preparas el pan en casa, es muy fresco y no tiene nada de emulgentes, colorantes, conservantes y otras cosas que normalmente ponen en el pan para que guarde su aspecto bonito y durante de mucho tiempo.

Para preparar el pan necesitamos harina de espelta, pipas de girasol, pasas, sal, bicarbonato sódico, agua, algunos cuencos y un sartén.

Yo estoy preparando la harina en la casa con una maquina. Si no tienes la maquina en casa, se puede comprar harina de espelta o cualquier otra con cual quieres experimentar en un supermercado. Es mejor comprar una harina que no es muy fina, hablando en otra forma – de molido “bruto”. 

Entonces, primero hacemos la masa. Ponemos la harina en un cuenco y añadimos las pipas, pasas, sal y bicarbonato. El último hace que pan sube. Se puede poner otras cosas también. Aceite, aceitunas negras, tomates secos, otros frutos secos. Hay un campo muy amplio para creación. Un día he puesto mucho ajo. Después todo el día estaba oliendo con ajo y por ahora hago solo con pasas y pipas de girasol, aunque ya empiezan aparecer las ganitas de nuevos experimentos. Bueno, al poner todo en un cuenco empezamos mezclar hasta que aparece una masa de única consistencia fuerte. La dejamos para madurar durante de medio de hora. Un día deje la masa para 20 min. solo y el pan no se levanto. Después de tiempo de maduración cogemos la masa y la aplastamos, haciendo como un crep muy gordo. Por encima y por debajo de este crep ponemos la misma harina de espelta para que el pan no se queme en sartén.  La receta se supone que el pan se hace en sartén. Es muy cómodo, porque si haces poco pan, solo para comer una vez, no es muy lógico calentar todo el horno.

Dos palabras sobre el sartén: cuando pones el pan, el sartén debe de estar precalentado. Y otra cosas – se pone en el sartén seco, no se usa el aceite ni otra grasa. Ponemos el sartén en el fuego lento y mantenemos un lado 20 minutos y otro lado un poco menos – 18 minutos.  Claramente depende de cuanta masa has preparado, pero se encuentra el tiempo adecuado según la práctica.

Cuando ha pasado 20 minutos y hay que girar el pan – se desconecta del sartén muy fácil y no se rompe.

Bueno, después de girar y esperar su tiempo, el pan está listo. Sacamos del sartén y para guardar envolvemos en una toalla limpia. Es la mejor forma para guardar el pan y que se enfría poco a poco. Si lo pones, por ejemplo, en un plato y cubrimos con el otro, el pan todavía está caliente y se provoca condensación dentro. Finalmente el pan se moja un poco y no tiene un aspecto tan perfecto.

Espero que esta receta encontrara su gente. Os deseo miles de desayunos más ricos del mundo y muy sanos. 


4 comentarios:

  1. !!Hola Gleb!! Hice tu pan y salió muy rico :-) !!mil gracias por la receta!!
    La masa se me quedó bastante "pegajosa", un poco difícil de trabajar... supongo que tengo que añadir menos agua la próxima vez.
    Muchos besos para tí y Sabine,
    Laura de la Torre

    ResponderEliminar
  2. Hola Gleb! Me encanta tu pan! Y escuchar de nuevo tu voz amable, igual de relajante e inspiradora que cuando diriges una clase de Yoga!! BesOMmmm enorme para los dos. Os estraño. Moni Ombala

    ResponderEliminar
  3. Hola. Y la cantidad de ingredientes?? Gracias

    ResponderEliminar